¿Cómo es y qué ventajas aporta una ventana oscilobatiente?

En la actualidad contamos con diversos tipos de ventanas que se diferencian las unas de las otras, especialmente, por la apertura y los materiales utilizados en su fabricación.

Contenido

En la actualidad contamos con diversos tipos de ventanas que se diferencian las unas de las otras, especialmente, por la apertura y los materiales utilizados en su fabricación. La ventana oscilobatiente ofrece un tipo de apertura batiente, tanto lateral como inclinada. Esta dualidad de uso la convierte en una de la más demandada del mercado. Veamos las ventajas y también los contras de tales cerramientos a la hora de incorporarlos en nuestro hogar.

¿Cómo funcionan las ventanas oscilobatientes?

La Asociación ASOMA resalta que estas ventanas ofrecen la posibilidad de apertura batiente o apertura abatible, es decir, tanto apertura lateral como inclinada. Esto permite combinar dos formas de apertura en una única ventana.

El sistema de apertura de las ventanas oscilobatientes cuenta con una apertura horizontal de las hojas de casi 180º y una apertura vertical de unos 45º. Su funcionamiento es realmente fácil y sencillo, ya que basta con accionar la manilla de forma perpendicular para que se abra de forma vertical y hacia arriba, para que se abra de manera horizontal.

Algunas ventajas de este tipo de cerramientos

Elegir el tipo de apertura que queramos

Una de las ventajas de los cerramientos oscilobatientes es su dualidad y versatilidad en la apertura. De manera que podemos elegir el tipo de apertura según nuestras necesidades: si solo queremos airear la estancia o bien abrir en su totalidad para que haya más aire.

Aislamiento y hermeticidad

ASOMA da a conocer que esta ventana posee un tipo de cierre hermético. Esto permite un mayor asilamiento en casa y, por ende, mayor ahorro en energía porque conserva el calor de la temperatura interior de la vivienda. Como consecuencia, el ahorro económico es también significativo.

Ahorro de espacio

Al presentar dos maneras de abrir, se ahorra mucho espacio, por lo que se pueden incorporar en estancias algo pequeñas, como habitaciones o cocinas. Además son cómodas de abrir y por ejemplo permiten abrir la hoja sin necesidad de retirar las cortinas en el caso de que tengamos en la estancia donde hay la ventana oscilobatiente.

Máxima seguridad

Si buscamos una ventana segura, este tipo es uno de los mejores en la actualidad. Los niños no pueden acceder a ellas para abrirlas tan fácilmente porque suelen contar con un seguro para evitar que se puedan abrir sin más. A la vez, si tenemos mascota, esta ventana reduce el riesgo de que pueda pasar por la apertura si está abierta.

Fácil de usar

Ya hemos comentamos anteriormente cuál es el funcionamiento de la ventana oscilobatiente. Su facilidad de uso la convierten en un cerramiento fuertemente demandado en casa. Solo debemos hacer un giro de manilla para modificar la forma de apertura que queremos o necesitamos en cada momento.

Mantenimiento sencillo

Otra de sus ventajas es que cuentan con un mantenimiento y limpieza realmente sencillos gracias a los dos sistemas de apertura, porque al poder abrir la hoja por completo, limpiaremos el cristal en totalidad de forma fácil.

Contras de las ventanas oscilobantientes

A pesar de que ofrecen muchas ventajas, también presentan algún inconveniente. En especial, destaca que suelen ser ventanas con un precio algo más elevado que otros tipos de cerramientos, como la abatibles o más convencionales. Pero hay que pensar en esta dualidad de apertura, que no llevan el resto.

A su vez, es importante resaltar que necesitan de una superficie acristalable ligeramente más reducida, por precisar mayor dimensión de cerco. Mientras que, a diferencia de las ventanas correderas, cuando una habitación es muy pequeña, quizá no es posible instalarla porque cuando abramos la hoja vertical puede chocar con la pared o los muebles. Por tanto, se necesita un mínimo espacio.

Aconsejamos que se instale por un grupo de profesionales en este tipo de cerramientos, de lo contrario podemos sufrir riesgo a que la ventana y su instalación no sean de alta calidad.

Este tipo de ventanas son perfectas para todo tipo de hogares. De manera que valorar su instalación nos puede aportar comodidad y facilidad de uso.

¡Comparte este artículo!
Artículos relacionados