Diferencias entre vidrio templado y laminado

El vidrio laminado y el vidrio templado son los vidrios más utilizados, pero también son los más fáciles de confundir.

Contenido

Aunque estos tienen algunas cosas en común, son bastante diferentes. Pues, aunque parezcan iguales, esto está lejos de la verdad, la principal diferencia radica en el método de fabricación, pero sus diferencias también se pueden distinguir por sus aplicaciones, especialmente en el campo de la construcción.

Para explicar con más claridad cuándo es mejor utilizar uno u otro, describimos estas diferencias desde distintos aspectos:

Diferencias en su fabricación

Templado

El vidrio se templa a partir de vidrio básico monolítico, que se fabrica al tamaño requerido y luego se somete a un tratamiento térmico especial de «templado». El vidrio se calienta a unos 650 grados hasta que se plastifica y luego se enfría repentinamente con aire para obtener una mayor resistencia estructural.

Laminado

Por otro lado, el vidrio laminado consta de dos o más piezas de vidrio monolítico, que están conectadas por una o más piezas de PVB (polivinil butiral). Aunque generalmente se usa PVB, la placa intermedia también puede estar compuesta de otros materiales, como resina, EVA o policarbonato

Principales características de los vidrios

Templado

  • Tiene una mayor resistencia al calor que el vidrio básico.
  • Es 4-5 veces más resistente que el vidrio ordinario.
  • Al romperse, los fragmentos se dividirán en pequeños trozos, reduciendo así el riesgo de cortes y facilitando la limpieza.

Laminado

  • Debido a la elasticidad del pegamento PVB, puede resistir bien los impactos.
  • Tiene un amplio rango de resistencia a la penetración.
  • Es más seguro, porque cuando el vidrio se rompe, todavía se adhiere a la placa del medio.

Diferentes aplicaciones del vidrio templado y laminado

Templado

Es remendado para las siguientes aplicaciones

  • Puertas abatibles: debido a que puerta necesita un vidrio con determinadas propiedades mecánicas, rotar sobre la bisagra y el punto de pivote, se suele optar por emplear vidrio templado.
  • Cuarto de ducha: generalmente se usa vidrio templado, pero si solo necesita una estructura sin taladrar u otra fabricación.
  • Barandillas internas y externas: siempre que el vidrio este abotonado por dentro y enganchado a los herrajes.

Laminado

El vidrio laminado se recomienda para:

  • Fachadas acristaladas de edificios.
  • Para usos en la industria automovilística.
  • Barandillas interiores y exteriores si no van a utilizarse soportes metálicos o si existe riesgo de caída.
  • Escalones y superficies pisables: lo ideal es usar un bloque compacto laminando varios vidrios monolíticos templados o sin templar.

Diferencias de vidrios templados o laminados según sus características

Choques térmicos

Templado

El proceso de calentamiento de un vidrio templado hace que sea más resistente al calor, ya que no se derrite y es más difícil de romper.

Laminado

El vidrio laminado soporta altas temperaturas por poco tiempo, pero estará expuesto al estado fundido, por lo que no puede proporcionar una mayor resistencia al calor.

Rotura de vidrio

Aunque ambos son resistentes a los impactos, la forma en que se rompen es otra diferencia entre el vidrio templado y el vidrio laminado.

Templado

La fabricación de vidrio templado ofrece una mayor resistencia al calor y resistencia mecánica, ante impactos este se rompe en fragmentos de vidrio muy pequeños que no implican algun tipo de peligro.

Laminado

El vidrio laminado también brinda resistencia, especialmente resistencia a la penetración o golpes, pero cuando se golpea la lámina plástica, puede proteger cada pieza de vidrio y mantener las superficies juntas sin causar cortes o cualquier otro peligro.

Filtrado de luz y UV

Templado

Suele ser más translúcido y carece de protección solar. Sin embargo, es muy útil para ventanas de vidrio laminado con doble acristalamiento porque puede potenciar la resistencia del vidrio y hacerlo más resistente al calor directo del sol y del frío severo en invierno.

Laminado

El vidrio laminado es una opción ideal para ventanas y techos de vidrio, porque la lámina de PVB también brinda una buena protección contra los rayos ultravioleta, absorbiendo el 99.5% de los rayos ultravioleta. Esto evita la decoloración y el deterioro de los elementos internos por la exposición a la luz solar.

Capacidad de manipulación

Templado

El vidrio templado tiene un espesor moderado, buena flexibilidad y alta resistencia mecánica, lo que favorece la perforación y su manipulación. Esto lo hace adecuado para su uso en obras donde se emplean herrajes o detalles complejos.

Laminado

Dependiendo de la configuración del vidrio este es más difícil de manipular durante la instalación especialmente cuando se emplean herrajes o se le realizan procesos como barrenos.

Resistencia al impacto

Templado

La resistencia del vidrio templado es 4 veces mayor que la del vidrio en general, pero a diferencia del vidrio laminado, no puede absorber mucha energía de un impacto.

Laminado

Debido a la elasticidad del pegamento PVB, proporciona una mejor protección contra impactos. La razón es que el PVB absorbe la energía del impacto y debido a su elasticidad, mantiene la adhesión al vidrio.

Colores

Templado

En el caso de un vidrio templado este mantiene su color original del vidrio que ha sido procesado con calor.

Laminado

Ofrece múltiples posibilidades para hacer el vidrio de color, ya que las láminas pueden ser transparentes, translucidas, opacas o también con colores.

¡Comparte este artículo!