Usos del vidrio en la arquitectura moderna

La tendencia al uso de vidrio en edificios públicos y privados ha crecido constantemente y se ha convertido en el paisaje urbano moderno
architecture-2023-11-27-05-20-08-utc

Contenido

La tendencia al uso de vidrio en edificios públicos y privados ha crecido constantemente y se ha convertido en el paisaje urbano moderno dominante en el siglo XXI.

El vidrio se utiliza cada vez más en el diseño de rascacielos urbanos, ocupando una posición central en las grandes fachadas, lo que permite a los inquilinos contemplar el brillante paisaje urbano, al tiempo que crea una sensación de espacio en lugares a menudo concurridos y animados. Por lo que se ha convertido en un excelente aliado para los arquitectos.

Características de la arquitectura moderna con vidrios

La arquitectura moderna se caracteriza por una alta transparencia para lograrlo utiliza el vidrio como una forma de eliminar las paredes y dejar entrar al edificio de luz Esto se debe a que el vidrio aporta luminosidad, propiedades de aislamiento térmico y acústico, y tiene una gran resistencia al impacto y al cambio climático.

Los avances tecnológicos han hecho del vidrio un elemento con múltiples diseños, colores, texturas y formatos, Además de que tiene una excelente resistencia a los cambios térmicos y posee una alta combinación con otros materiales de construcción. Convertirse en un elemento imprescindible en la arquitectura actual.

Vidrio como material de alto rendimiento

Debido a los nuevos métodos de fabricación y los precios del mercado, el vidrio es un material duradero, relativamente barato y de bajo costo de mantenimiento. Otra razón por la que el vidrio es tan popular es la capacidad de utilizar paneles pulidos, curvos, reflectantes o de colores, lo que enriquece enormemente las posibilidades de efectos visuales en elementos arquitectónicos de vidrio.

Aplicaciones del vidrio en la arquitectura

En la actualidad el vidrio se utiliza para realizar paredes exteriores, escaleras, e incluso como decoración de paredes o suelos en cualquier estructura. Algunos pueden resistir golpes fuertes e incluso los rayos ultravioleta, también hace uso de su apariencia colorida y textura según el propósito que se desea lograr.

Tipos de vidrios que más se emplean en la arquitectura

Vidrios Templados

Este vidrio tiene una mayor resistencia estructural que otros vidrios. Esta resistencia significa que no se romperá en pedazos grandes antes de romperse, sino que se romperá en fragmentos pequeños.

Vidrios Insulados.

Contribuyen al aislamiento de la habitación, especialmente al aislamiento térmico y acústico. Por tanto, se utilizan en trabajos cuyas funciones están relacionadas con tareas que requieren silenciamiento.

Vidrios Laminados

Tienen la capacidad de resistir, golpes, disparos y hasta explosiones según su configuración y grado de resistencia. Cuando se rompen, los fragmentos se agrupan en una película plástica en su interior la cual también puede brindar aislamiento acústico y protección de rayos UV.

Vidrios Low-e

Los cuales poseen un aislamiento térmico para mantener el confort de temperatura en lugares donde los climas son muy cálidos o fríos.

Ventajas del vidrio para espacios interiores

El vidrio aporta luminosidad, propiedades de aislamiento térmico y acústico, y es uno de los materiales que puede cumplir con los requisitos de los edificios sostenibles y energéticamente eficientes.

En edificios o casas, el vidrio aporta diversas fuentes de luz, funcionalidad, comodidad y decoración, y utiliza elementos como los ladrillos de vidrio como terrazas, encimeras de sótanos, muebles de entreplanta y otros elementos para solucionar el problema de la falta de luz y crear un efecto de decoración encantador.

También es cada vez más común el uso de vidrio transparente en espacios de oficinas que necesitan ser subdivididos, huecos de escaleras y huecos de escaleras, introduciendo así la máxima luminosidad en el espacio de referencia.

Características del vidrio para obras arquitectónicas

Algunas de las características que respaldan el uso de este material son las siguientes:

Brillo: El vidrio con sistema de retroiluminación es una estrategia creativa ideal que puede atraer la atención de los clientes y al mismo tiempo contribuir al entorno urbano iluminando sutilmente los espacios cercanos. El uso de brillo para resaltar es fundamental para transformar edificios comerciales.

Textura: Con el vidrio texturizado se logran diferentes efectos, resultando en efectos fascinantes y complejos. También ayuda a crear una atmósfera privada bajo una iluminación tenue y, de acuerdo con la forma en que se procesan los materiales, se pueden obtener y expandir colores suaves en la habitación. Por lo general, se usa en tiendas comerciales que desean crear una atmósfera misteriosa y despertar el interés de los clientes.

Color: Combinado con la luminosidad, el color llama la atención, resalta objetos concretos e ayuda a integrar una identidad. Además de permitir una visualización personalizada ocultar elementos sin reducir el paso de la luz y atraerá la atención de los transeúntes.

Condiciones para emplear vidrio en la construcción de fachadas

El vidrio es uno de los materiales más utilizados en la construcción. Sin embargo, su uso debe cumplir los siguientes cuatro requisitos básicos:

  1. Debe involucrar la tecnología para proporcionar vidrio de seguridad.
  2. Tener una alta durabilidad
  3. Ofrecer la capacidad para producir comodidad.
  4. Aportar estética arquitectónica a los edificios.

Finalmente los avances del vidrio permiten incrementar su uso en edificios modernos, reduciendo así el uso de otros materiales. Por tanto, las obras actuales pueden disfrutar de una mayor iluminación natural sin perder otros beneficios.

¡Comparte este artículo!
¿En qué podemos ayudarte?